domingo, 20 de septiembre de 2009

FORMACIÓN SOCIOCULTURAL TEMA 2

CULTURA EMPRESARIAL

La cultura empresarial es lo que identifica la forma de ser de una empresa y se manifiesta en las formas de actuación ante los problemas y oportunidades de gestión y adaptación a los cambios y requerimientos de orden exterior e interior, que son exteriorizados en forma de creencias y talentos colectivos que transmiten y se enseñan a los nuevos miembros como una manera de pensar, vivir y actuar.
Dentro de una organización empresarial, es prioritario el orden entendiendo como tal una especie de impulso de repetición que establece de una vez para todas cuando, donde y como debe efectuarse determinado acto.

Rasgos de una cultura empresarial fuerte:

a) Orgullo de pertenencia a la empresa.
b) Auto exigencia para cumplir lo que la empresa demanda.
c) Entrega
d) Disciplina
e) Deseo de asumir más tareas y responsabilidades.
f) Conceder gran importancia a las personas.
g) Se ensalza sin rubor el trabajo bien hecho.
h) Escucha permanentemente de la Dirección de lo que le gusta y de lo que no le gusta.

Una organización no es eficaz por una determinada cultura, si no porque todos los elementos que la componen forman un todo coherente y equilibrado. Lo que hace que exista una salud organizativa es el equilibrio externo (adaptación) con el interno (integración). Un cambio cultural presenta enormes dificultades, sobre todo si se trata de una cultura fuerte. Ello supone cambiar expectativas y el espíritu de las persona.

Es necesario un cambio cultural cuando:

a) Han cambiado las condiciones del entorno.
b) Ha existido un crecimiento muy rápido de la empresa.
c) Ha habido cambio de mercados.
d) Se ha dado diversificación de productos.
e) Se han implantado nuevas tecnologías.
f) Ha existido una fusión con otras empresas.


Para producir el cambio es imprescindible:

El consejo de todos los directivos en varios escalones.
Amplia difusión a todo el personal de las líneas maestras del cambio.
Programa de reuniones.
Disponibilidad de tiempo y dedicación al cambio.
Destacar los aspectos positivos de la antigua cultura.
Que todos apoyen la nueva cultura.

Como conseguir el cambio:

Motivación de las personas
Acercamiento de la organización hacia las personas
Facilitar la participación y el trabajo en grupo.
Flexibilizar la estructura organizativa.
Distribución del liderazgo y del poder.
En la mayoría de los casos, el fundador o creador de la empresa es quien ejerce mayor impacto en la formación de la cultura. Sus valores, ideas y personalidad, incluidos por los valores del propio entorno constituyen la base a partir de la cual la empresa inicia su existencia, sobrevive a las dificultades y se desarrolla.

CULTURA ORGANIZACIONAL

La cultura organizacional aporta un programa cognitivo, emocional y perceptivo con los que se resuelven los problemas de integración internos y externos; reducción de la incertidumbre, justificación de conductas, cómo tratar a los clientes, coordinación y cooperación de equipos, etc.

CLIMA LABORAL

El clima organizacional es el ambiente de trabajo que existe en un área, un departamento de la empresa; influye en la motivación, el desempeño y la satisfacción. El estudio y análisis del clima permite conocer las características y peculiaridades que definen el ambiente de la organización.
La cultura organizacional es el conjunto de principios y ciencias básicas de la organización compartidas por sus miembros y que la diferencia de otras organizaciones.

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