lunes, 14 de septiembre de 2009

FORMACIÓN SOCIOCULTURAL TEMA 1

PROCESOS PSICOLOGICOS BASICOS DEL COMPORTAMIENTO

El comportamiento organizacional se encuentra en pleno desarrollo ya que en los últimos años han surgido varios cambios y estos cambios son de mucha preocupación para las empresas, algunas son: la discriminación, desarrollo de nuevas técnicas de selección, evaluación y motivación del personal entre otros. La visión del hombre es modificada a partir de la segunda guerra mundial, inicia un proceso de libertad para actividades creativas y se sensibiliza más por los valores.
Los procesos psicológicos básicos del comportamiento son:

1. Percepción
2. Memoria
3. Imaginación
4. Aprendizaje
5. Motivación

PERCEPCIÓN
Interpretación de la sensación con base en un marco de referencia, esta misma se emplea en:

a) Reclutamiento y selección de personal
b) En la promoción del personal
c) En el tema de condiciones de trabajo, como es la utilización del color, el ruido, la música, etc.

MEMORIA
Capacidad para almacenar la información en nuestro cerebro.

IMAGINACIÓN
Representación mental de objetos no presentes que pueden o no tener un a correspondencia directa con la realidad.

APRENDIZAJE
Cambio progresivo, paulatino y continuo que implica variación en cada una de sus áreas de comportamiento humano, existen algunos elementos que facilitan el aprendizaje: interés, atención, percepción, comprensión, retención, aplicación.

MOTIVACIÓN
El motivo es algo que incita al organismo a la acción o bien que la mantenga, fuerza impulsora, objetivo o fin que lo motive. Los motivos pueden ser fisiológicos (intrínsecos) y sociales (extrínsecos).

PROCESOS BASICOS DEL COMPORTAMIENTO Y LA ORGANIZACIÓN

PERCEPCIÓN
MEMORIA APRENDIZAJE MEMORIA OBJETIVO
IMAGINACIÓN

Percepción de la organización:
Se le procura generar a los trabajadores una percepción correcta de su entorno, ya que el prejuicio obstaculiza la percepción y evita el aprendizaje por que se anticipa a la comprobación.

Memoria de la organización:
El trabajador y todo personal requieren de ciertas capacidades para recordar acontecimientos pasados, decisiones, acuerdos, etc. Para ello es aconsejable ubicación de elementos de trabajo, programar por escrito actividades, destinar lugares adecuados para cada cosa, registrar y jerarquizar en agenda actividades a realizar.

Imaginación en la organización:
Este proceso ayuda a resolver problemas de manera eficiente, a innovar en productos y proceso, permitirá crear nuevos paradigmas que harán a la organización mas eficiente.

Aprendizaje en la organización:
Este proceso es constante en la vida del ser humano, el adiestramiento deben cuidarse los siguientes aspectos:

a) Cognoscitivo
b) Motora
c) Lenguaje
d) Emoción-social
e) Motivación en la organización

PERSONALIDAD
Un agente de trasmisión y formación de personalidad es la familia, posteriormente los grupos de amigos y finalmente la organización. Tiene algunos elementos en la formación de la personalidad son:
a) Proceso de enseñanza-aprendizaje
b) Conflicto y frustración
c) Amor
d) Equilibrio
e) Auto concepto y auto valía

La personalidad se integra por aspectos coherentes tanto con la cultura como con la persona, y de la persona se desprenden dos conceptos básicos que son:
Temperamento. Son las tendencias básicas de las emociones y se caracteriza por los rasgos heredaros, que generan una tendencia definida como un temperamento agresivo, que a su vez pueden dar origen a varias formas de personalidad en interacción con el carácter.
Carácter. Comportamiento de un individuo ante situaciones fundamentales, el cual se forma a través del rol que desempeña en la sociedad y es adquirido como resultado de la interacción con otros individuos.
Conflicto y frustración. En el conflicto se dan dos o mas motivos poco compatibles que no pueden satisfacerse al mismo tiempo. Tres tipos de conflicto: Aproximación-aproximación, que ambas decisiones son positivas. Evitación-evitación, situaciones negativas o poco deseables, pero se debe elegir una.

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